2005-06-27

Copia de seguridad: y con subtítulos

Como complemento a mi anterior artículo sobre el ripeo de DVDs a formato AVI, y especialmente dedicado a los cinéfilos que juran por la versión original de cuanta película extranjera encuentran, voy a ponerles aquí un sencillo tutorial sobre cómo generar los subtítulos para el AVI que hemos creado (o que vamos a crear) a partir de nuestro DVD. Como es tradición, ilustraré el proceso paso a paso y a todo color.

Hay que tener en cuenta que este proceso para generar los subtítulos complementa el anterior que seguíamos para crear el archivo AVI de la película, no lo sustituye. Partimos de la base de que hemos seguido el anterior artículo hasta el paso 8, inclusive. Ése es el momento ideal para crear los subtítulos. (En cualquier caso, siempre habremos de crear los subtítulos ANTES de borrar el contenido de "C:\DVDrip\VOBs", ya que los extraeremos de los archivos temporales que se han generado en esa carpeta.)

Nuestro objetivo: tener un AVI de "Shakespeare In Love" con el sonido en su versión original (inglés); y tener la posibilidad de ver dicho AVI con subtítulos, también en inglés (en castellano por desgracia no va a poder ser esta vez, porque mi edición del DVD sólo los trae en inglés, francés, portugués, griego y árabe, mire Vd. por dónde).


Requisitos previos: usaremos el programa SubRip versión 1.17.1 (830 KB), gratuito y libre. Lo podemos encontrar aquí y el enlace directo es éste.

Ejecutamos su instalador, aceptando todas las opciones por defecto, y ¡ya estamos preparados!


Voy a hacer un breve resumen de los pasos que vamos a seguir para los subtítulos:
    1. Cargar los datos del DVD. Se trata de un archivo *.IFO que ya tenemos generado de antes. Elegiremos el idioma que queremos para los subtítulos, y podremos ajustar algunos parámetros (esto último no es estrictamente necesario: la configuración por defecto suele funcionar bien).
    2. El programa leerá los subtítulos originales del DVD y los transformará en texto mediante un proceso conocido como OCR (optical character recognition). Como el programa no es Dios, tendremos que echarle una manita cuando nos pida ayuda en este paso.
    3. Finalmente, guardaremos los subtítulos que nos ha generado el programa en un fichero. Dicho fichero deberá tener extensión *.SRT, y el mismo nombre que el fichero *.AVI de la película a la que pertenece. (El fichero *.SRT es puro texto plano, lo podemos comprobar si lo abrimos con Notepad.) (Al final de este artículo comento cómo hacer para ver la peli del AVI con sus subtítulos, es cosa de lo más sencilla. Existe otra "técnica" que "funde" los subtítulos dentro de la imagen de la película, dentro del propio *.AVI; pero eso implica alterar la imagen original, algo feo y poco elegante para propósitos de archivo, además de que puede que en un futuro la película sea visionada por alguien que no necesite de los subtítulos y ese sistema de "fundido" le obligaría a soportarlos durante todo el metraje.)


Ahora entremos en materia, que va siendo hora. Arrancamos el programa SubRip haciendo doble click sobre su icono, que nos ha creado el instalador en el escritorio.


Arrancará el programa y nos mostrará su pantalla principal. Elegiremos la opción "Abrir VOB(s)" del menú "Archivo", que he marcado en rojo con "A".


Esto nos abrirá a su vez una nueva ventana:


Hacemos click en el botón "B" (Abrir IFO), y nos mostrará un cuadro de diálogo donde deberemos seleccionar el archivo *.IFO que hemos generado en la carpeta "C:\DVDrip\VOBs" previamente con el programa NeodivX (el famoso procedimiento anterior en el que éste se basa, el que avisa no es traidor...).


Seleccionamos el archivo *.IFO en cuestión de esa carpeta (sólo hay uno, así que no tiene pérdida), y pulsamos "Abrir". Esto nos devolverá a la ventana anterior, que aparecerá ahora con información adicional extraída del *.IFO recién seleccionado.


En el desplegable "C" elegiremos el idioma en que queremos los subtítulos (obviamente, uno de los que nuestro disco DVD tenga disponibles para subtítulos; si mostrase más idiomas aparte de éstos, no nos dejemos engañar: en ese caso suele tratarse de subtítulos "situacionales" (conocidos como forzados) que traducen texto que aparece en pantalla en la versión original de la película, al estilo de "Cuartel General del JAG, 21:30 Zulu", etc., que no nos interesan para este caso). El resto de opciones no hace falta tocarlas, porque los valores por defecto son adecuados. A título informativo, en "D" es donde se le indica al programa que haga OCR de los subtítulos. Cuando hayamos seleccionado el idioma de los subtítulos en "C", pulsaremos en "E".

Ahora comenzará el proceso de OCR. Cuando el programa vea una letra que no sepa reconocer nos preguntará de qué letra se trata. Marcará en azul las letras desconocidas (en los ejemplos, las he rotulado con la "F") y nosotros teclearemos la letra de que se trate en la casilla "G" y pulsaremos el botón "H".


En el ejemplo, me preguntó un total de 40 veces, contando también signos de puntación que no supo reconocer. Todo el proceso de OCR, incluyendo las preguntas del programa, duró menos de cinco minutos.



Cuando la barra de desplazamiento rotulada con "I" llegue al final, el proceso habrá acabado.


Una vez acabado, en la ventana inferior de la pantalla principal del programa seleccionamos "Guardar como..." del menú "Archivo" (en el ejemplo rotulado como "J").


Guardaremos el archivo de subtítulos en el directorio "C:\DVDrip\AVIs". Deberemos ponerle el mismo nombre que al archivo *.AVI que contenga la película, pero con extensión *.SRT.

Cerramos el programa SubRip. Nos saldrá la siguiente ventanita:


Nos está preguntando si queremos guardar los datos de OCR que tuvimos que introducir a mano. La cuestión es que como cada DVD lleva los subtítulos con su propia tipografía, lo mejor es curarse en salud y decir que No.

En la carpeta "C:\DVDrip\AVIs" deberíamos tener algo como esto (o lo tendremos, cuando hayamos generado el AVI):


Cambiaremos los nombres de ambos archivos a algo más descriptivo, procurando que el nombre sea el mismo y sólo cambie en la extensión:


Llegados a este punto, HEMOS ACABADO POR FIN. Parece largo y tedioso, pero son sólo 10 minutos reloj en mano.


Finalmente, unas palabritas sobre cómo ver el AVI con sus subtítulos. Si Vds., queridos lectores, siguieron el procedimiento anterior en que éste se basa, instalarían el programa NeodivX 9.3. Entonces están de suerte, porque dicho programa ya les instaló un filtro para ver los subtítulos en el propio Windows Media Player cuando hagan doble click sobre el fichero *.AVI. La única precaución que deben tomar es tener el archivo *.SRT en la misma carpeta que el archivo *.AVI que quieran ver, y ambos con el mismo nombre.


Si por alguna razón no les funciona, tienen dos opciones:
    1. Instalar un reproductor multimedia más completo que reproduzca los subtítulos en *.SRT sin problemas. La recomendación que les hago es sin duda BSPlayer, que a mi me recomendaron hace poco y es sin duda el mejor. Es gratuito para uso no comercial, es decir, doméstico. Lo pueden descargar de aquí. Ésta es la opción recomendada si el filtro para subtítulos instalado por NeodivX no les funciona (cosa rara, pero en fin, mayores rarezas se han visto).
    2. Instalar el filtro DirectShow para ver los subtítulos en el Windows Media Player. Esto, en cristiano, hace que el Windows Media Player les muestre los subtítulos *.SRT cuando reproduzca el *.AVI del mismo nombre. Esta opción es sólo recomendable para usuarios expertos. Pueden instalar el DivXG400 o el VobSub (menos recomendado).

Nivel de estrés: 3

29 junio, 2005 21:34, Anonymous Anónimo bajo estrés...

Joder, vaya tesis se ha marcado usted... me quito el (inexistente) sombrero y aplaudo.

 
05 agosto, 2005 04:12, Blogger Masky bajo estrés...

ufffffffff
me he estresado de ver tanta foto y tanta historia ;)

 
01 septiembre, 2005 19:37, Blogger Unknown bajo estrés...

Coño le felicito por el artículo. Me encantaría leer más como éste.

Si no le parece mal, añado un link de su blog en el mío, estoy seguro de que habrá mucha gente interesada en leerle :)

Un saludo

http://recudeloquenohapas.blogspot.com/

 


Libera estrés