2005-06-26

Firefox mejora lentamente

Este artículo va a aburrir hasta a las ovejas, pero al fin y al cabo trata sobre una herramienta fundamental para todos los blogueros: el navegador web, y quiero dejar constancia aquí de las novedades al respecto; porque es probablemente el programa que más usamos, y el que más frustraciones suele traernos, por tanto (porque, no lo olvidemos, TODO software es una mierda -- "software, it all sucks", como dirían los americanos).

Hace unas semanas cargué contra el navegador Firefox: básicamente, pésima gestión de memoria (fugas tremendas) e inestabilidad (cuelgues de la aplicación, en mi caso un cuelgue cada 24 horas más o menos, casi con toda seguridad a causa de las mencionadas fugas).

Lamentablemente, Internet Explorer no tiene, de momento, las funcionalidades de Firefox (especialmente las santas pestañas), y en Linux no hay muchas más opciones libres (está el motor KHTML, pero requiere instalar KDE al completo, y por ahí no paso), de modo que me veía cabreado constantemente a cuenta del dichoso Firefox.

Llevado por la desesperación decidí (yo que soy alérgico a cambiar de versión en los programas que uso) instalarme la primera versión alfa de lo que será Firefox 1.1, más que nada para saber si debía volver definitivamente a usar Internet Explorer y hacerlo cuanto antes si era así.

Bueno, pues llevo unos veinte días usando esa versión alfa de Firefox 1.1, y puedo afirmar que hay esperanza. Antes de nada, quiero comentar el patrón de uso habitual que hago de Firefox, para que Vds. se hagan una idea: mi PC habitual no se reinicia nunca (es lo que tiene tener la mula y el Bittorrent a todo trapo, gracias a dios es un portátil y no hace ningún ruido), o quizá una vez al mes para aplicar parches de seguridad, y el navegador web siempre está arrancado con una media de diez pestañas a medio leer (esos suelen ser los blogs de que Vds. son autores, mis queridos lectores). Los únicos plug-ins instalados son el Java 1.4 oficial de Sun y el de Flash versión 6 de Macromedia (esto lo comento porque el código de los plug-ins se ejecuta dentro del proceso del navegador, a efectos prácticos es como si se tratara del propio navegador, de modo que pueden contribuir a su inestabilidad o a las fugas de memoria de éste), y ninguna extensión.

Resultado: en veinte días de uso constante de Firefox 1.0+, ¡sólo dos cuelgues! El uso de memoria, por otra parte, siendo alto, se ha moderado notablemente: raramente pasa de los 100 MB, lo cual no es mucho para el uso intenso que hago del programa, y en estos veinte días sólo una vez ha llegado a consumir más de 130 MB; de los cuales, una vez alcanzados, nunca bajó, pese a cerrar todas las pestañas del programa y dejar abierta sólo una en blanco y sin historial de navegación que justificase una caché en RAM para acelerar el botón de "marcha atrás". De modo que las fugas siguen existiendo, pero ciertamente son de menor alcance y la impresión es que son menores en número también.

Conclusión: Internet Explorer sigue siendo más estable, y su gestión de la memoria está a años luz por delante de Firefox. Pero Firefox tiene una serie de funcionalidades utilísimas de las que carece IE, y muestra progresos notables en sus áreas problemáticas.

Si están Vds. estresados con su Firefox actual, pueden actualizar a una versión (que aunque es alfa es) más estable y con mejor gestión de memoria aquí.

Nivel de estrés: 3

27 junio, 2005 14:09, Blogger malaputa bajo estrés...

Guat abaut opera?

 
27 junio, 2005 18:48, Blogger Pepe bajo estrés...

Ópera no es gratuito como Internet Explorer, ni libre como Firefox. Me piden 34 Eur+IVA en www.opera.com por el privilegio de usar su programa. Creo que me lo voy a gastar en salir de tapas...

 
06 julio, 2005 13:16, Blogger harey bajo estrés...

A mí es que me dejas flipada con todo esto, Pepe.
A ver si puedo largar a mi hermano del ordenador e intentar hacerlo.

En cualquier caso,ya están tus consejos en mi disco duro.
:)

 


Libera estrés