2005-06-03

Derrape mental: misoginia

Lo confieso, a veces soy un poco misógino, pero me estoy quitando.

Lo curioso es que no siempre lo he sido. De hecho, fui educado para no serlo. Les cuento. Yo fui a colegios e institutos mixtos de toda la vida: el colegio me pilló en los 80, y el instituto en los 90. El franquismo era un mal sueño del que la sociedad había despertado, gobernaban los sociatas (antes de la crispación que trajeron Pedro J., Ansón y Losantos) y se respiraba un cierto optimismo acerca del futuro y mucha igualdad de géneros en la escuela (los maestros en Madrid tendían a ser de centro-izquierda en aquel entonces -- después de la LOGSE, muchos han cambiado de afinidades... pero esa es otra historia). Los niños y las niñas éramos tratados en igualdad por los profesores, yo crecí en ese ambiente y para mí era algo natural que no se discutía. Tenía, como es natural, varias amigas entre mis compañeras de clase, con las que jugaba al rescate y al fútbol sin complejos de ellas ni de nosotros los niños. Podemos decir, que la igualdad no era sólo formal, sino incluso material y plenamente de hecho. Yo lo veía normal y me
cabreaba bastante cuando me encontraba el algún ambiente dónde se ponían "peros" o "es-ques" a la igualdad de géneros. Yo defendía esa igualdad.

Hasta aquí bien. Llegado al instituto, y más concretamente a COU, empezó a preocuparme el tema de la mili: aún era obligatoria (la quitaron en el 2000). Me parecía ciertamente injusto que sólo los varones nos viéramos obligados a hacerla, ¿no éramos iguales en derechos con las mujeres? Se permitía a las mujeres hacer el servicio militar si voluntariamente lo solicitaban, pero el Estado no las obligaba a ello. Es decir, el Estado las reconocía también capaces de recibir entrenamiento militar, pero sólo nos obligaba a nosotros. Así estaba yo en aquellos días, sopesando cuántas prórrogas de estudios tendría que pedir hasta verme abocado a una objeción de conciencia que me obligaría a trabajar gratis durante un año para alguna ONG pesetera vaya Vd a saber haciendo qué.

Un día de aquellos, tomando unas birras (o minis, más bien) un viernes a la salida del Instituto con los amigos de clase, me puse a comentar el tema con Diana, una chica inteligente con quien tenía confianza. Era de izquierdas, guapa y tenía mucha chispa. Se me grabó a fuego lo que pasó. Yo dije: "Joder, es un puto abuso que sólo los tíos tengamos que hacer la mili, me cabrea tanto que estoy por hacerme insumiso directamente, ni objetor ni leches". Ella intentó excusar su situación privilegiada a este respecto, primero alegando que el ejército era cosa donde no podría convivir una mujer por ser tan rancio, etc. Yo le hice ver que las mujeres eran admitidas ya por entonces en el Ejército español como voluntarias y también como profesionales, y que en otros países, como por ejemplo Israel, las mujeres también tenían servicio militar obligatorio. Como se le acabaron las excusas por ese lado, me soltó: "¡Sí, pero vosotros no tenéis que parir a los hijos!"

Dios mío, me quedé a cuadros, se me cayeron todos los palos del sombrajo. Estaba tan alucinado de su respuesta que no supe qué responder. No tenía palabras. Era mi amiga, era lista, era feminista, ¿qué cojones de respuesta era ésa? ¿Qué mierda tenía que ver que ella pudiera o no parir hijos con que yo tuviera la obligación impuesta por el Estado de perder un año de mi vida haciendo el gilipollas y ella sin embargo no.

Joder, ¿me estaba diciendo que como ella iba a sufrir mucho pariendo a sus hijos, para socializar ese sufrimiento suyo de parturienta iba el Estado a hacerme perder un año de mi juventud en dique seco, para igualar la balanza?

Y ahí comenzó mi misoginia. De repente, pero con bastante fuerza.

Un auténtico derrape mental, el de mi amiga; y otro derrape mental el mío, al hacer de la anécdota categoría. Pero desde entonces no lo puedo evitar: soy misógino, aunque por educación y por convicción racional sé que está mal y es moralmente feo.

Me estoy quitando, pero avanzo lentamente. Creo que la rehabilitación será larga, como la de alcohólicos anónimos, que nunca se consideran curados del todo. Pues igual.

Nivel de estrés: 1

06 junio, 2005 09:29, Blogger harey bajo estrés...

Había llenado ya una página de todo lo que pensaba sobre esto, y cuando he saltado a la siguiente, me he dicho que tenía que resumirlo en una frase:

Gilipollas hay en todas partes.

 


Libera estrés