2005-06-01

Madrid, ciudad basura

Cuando hablamos de Madrid, parece que sea la releche de ciudad: capital política del Estado, mayor número de habitantes de toda la península, y todos los servicios y espectáculos que se generan alrededor de esos dos hechos. Pero no nos engañemos: ése es el Madrid ideal, el que imaginamos.

El Madrid real es muy distinto. El Madrid real es una ciudad vieja y estrecha en el centro, y con un crecimiento desordenado a golpe de especulación inmobiliaria en el extrarradio (extrarradio es todo lo que cae fuera de la M-30). El centro es viejo y pequeño, y está desbordado, descuidado y plagado de infraviviendas, algunas sin agua corriente, etc. Es un centro de ciudad de pequeña capital de provincia, feo, estrecho, maloliente, abandonado por sus propios vecinos y cada vez más copado por ghettos de chinos y moros; y que no ha podido asimilar el crecimiento en población de la ciudad: en resumen, es un centro de ciudad incómodo y antipático.

Más allá de la M-30, sin embargo, se acaba el mundo... digo, está el extrarradio: bloques de pisos aislados unos de otros por jardincillos privados con piscina comunal, es la antítesis de la vida urbana; se trata de la "vida fortaleza", de la mentalidad Mad-Max de huir de los otros y hacerse fuerte en un edificio autónomo extirpado del tejido social urbano. Es la respuesta de la población, la alternativa, a un centro urbano insufrible e irremediable. Estos bloques fortaleza los hay para todos los gustos, modestos para gente trabajadora y de ultra-lujo para sus explotadores patronos, pero todos responden al mismo esquema.

Pero, evidentemente, esas dos anomalías de planificación urbana no contienen a toda la población: están las ciudades-dormitorio, de las que huelga decir nada, y las urbanizaciones de lujo, de las que tampoco hay nada que decir.

Lo único vivible son los barrios del centro que quedan fuera del centro histórico ruinoso pero dentro de la M-30. Ahora bien, sólo hay dos maneras de vivir ahí: porque se haya heredado el piso, o porque te puedes fundir 60 milloncejos de pesetillas de nada en un pisito de dos habitaciones.

Nivel de estrés: 5

01 junio, 2005 16:48, Blogger Rakele bajo estrés...

Estoooo...esta mañana puse aquí un comentario y ahora no está...CENSURA!!!

 
01 junio, 2005 17:04, Blogger Pepe bajo estrés...

No te estreses, rakele. :-)

El artículo salió con los acentos mal (maldito Blogger) así que lo borré sin mirar que había un comentario (lo que no me esperaba, porque creé ayer el blog y no se lo he dicho a nadie aún) y lo volví a publicar con los acentos en cristiano.

Recibí una notificación por email de Blogger de que había un comentario, el tuyo, pero la vi demasiado tarde. Tenía pensado ponerte unas líneas para informarte de lo ocurrido, pero es que estoy a marchas forzadas puliendo la maldita plantilla, así que te me has vuelto a adelantar. ¡Vaya estrés!

Mis disculpas por el borrado accidental, y muchas gracias por tu comentario, hey, de verdad.

(Voy a crear un nuevo comentario recuperando el tuyo original, para que esa acusación de censura no pueda ser sostenida.)

 
01 junio, 2005 17:05, Anonymous Anónimo bajo estrés...

Llevo varios dí­as masticando un post sobre este puto madrid...el odio y la rabia me tienen paralizada, pero lo seguiré intentando.
Ahora sólo rezo para q no haya Madrid 2012...

 
01 junio, 2005 17:21, Blogger Rakele bajo estrés...

JAJAJAJJAJA, me parto. No te estreses, pero como yo también estoy en Madrid no puedo evitar ir con prisas...
En fin, q lo de la censura era coña, ya vi q habías hecho cambios e imaginé q lo habías borrado.
Ya ves q el gran hermano te vigila...me seguiré pasando por aquí :)

 
09 noviembre, 2006 16:53, Anonymous Anónimo bajo estrés...

Madrid...
Madrid...
Madrid...
Vaya mierrrrda de ciudad y mas cuando vives al otro lado de la M30 o en el confin del mundo, joder con los putos transportes publicos, joder con los coches, los atascos, y las putas ganas de encontrar un trabajo decente JA!! estamos comidos por las consultorias, por las etts y vaya usted a saber que coño mas. Y eso que somos la capital, no quiero imaginar como coño esta Murcia (como no existe pues que les den!) Y no intentes comprarte una jodida casa porque ha 30km de llegar a la puerta de madrid en un pueblo de mierda, te cobran 60 milloncejos de las antiguas rubias sin que se les caiga la cara.
Si pensais venir a esta ciudad lo mejor que podeis hacer es practicaros una lobotomia.

Solo la soporto cuando en algunos rincones, de noche, al otro lado del teatro real se hace el silencio y llueve.

 


Libera estrés