2005-06-11

Telebasura y Mercado

En cualquier conversación con los vecinos, con los compañeros de trabajo, con el panadero del barrio (esa institución esencial para el orden de la comunidad, y no estoy de coña), todo el mundo conviene en que la telebasura se ha adueñado por completo de la programación televisiva. Todos se muestran entre sorprendidos y resignados ante ello, pero nadie realmente cree que la situación tenga marcha atrás ni solución a la vista. Parece que el lodazal herziano haya venido para quedarse, y sólo quedase aprender a convivir con esta nueva realidad, querida o no, pero aparentemente irremediable.

El hecho es, sin embargo, que la telebasura no ha estado siempre entre nosotros. Yo recuerdo con claridad la televisión española de los 80, y era una televisión excelente. Recuerdo la programación infantil de entonces, con la gallina Caponata, el caracol Perejil, La Cometa Blanca, Barrio Sésamo, Espinete, 1-2-3 Contacto, Fraguel Rock, Pumuky, La Abeja Maya... Recuerdo que hasta que Casimiro no se iba a dormir a las 21:00, los contenidos eran siempre para todos los públicos, cuidados y también variados. Recuerdo los telediarios de 30 minutos (¡boletín meteorológico y deportes incluidos!, joder qué morriña), programas de debate como La Clave (con invitados nacionales y extranjeros, con puntos de vista plurales, con película ilustrativa generalmente de denuncia social y siempre de calidad) que llevaba Balbín, recuerdo que Informe Semanal (el ÚNICO superviviente de la época dorada de la TV en España) era una cita sagrada que congregaba a la familia al completo los sábados después de la cena ante la pantalla para ver con calma reportajes que nos abrían a la actualidad del mundo. Recuerdo los documentales de Félix Rodríguez de la Fuente (financiados por TVE), una puta maravilla de la tele que jamás hasta ahora ha sido superada en Eh-pa-ña, esos muflones saltando el arroyo, aquel lobo aullando con la luna de fondo, aquel águila derribando un corzo, Dios bendito me dan ganas de llorar (¿por qué cojones no reponen esta serie?). Recuerdo también A Vista de Pájaro, un repaso a aquella España nuestra. Y recuerdo por la noche las películas de dos rombos, recuerdo haber visto Emanuelle con sus dos rombitos. Se cuidaban los contenidos, había variedad, y buen gusto. Además los cortes publicitarios eran sólo cada media hora, y en "prime-time" duraban dos minutos, oh sí, lo recuerdo muy bien.

¿Qué tenemos ahora? Sencillamente, un estercolero en el que crecen las flores de la mierda. No es necesario entrar en detalles, simplemente conecten sus televisores y comparen, si tuvieron la suerte de vivir la tele de los 80 en España.

Lo que más gracia me hace de todo, y lo que realmente quería comentar hoy, es el "leit motiv" con que machacaron los "expertos" en los debates de finales de los 80 sobre las concesiones de canales de TV privados. En prensa, en radio, en debates en plató, en todas las tribunas mediáticas, había expertos en medios de comunicación, sociólogos, economistas, catedráticos de universidad, gente de supuesta alcurnia intelectual, pontificando sobre las bondades que nos traería el futuro inmediato de un panorama televisivo con canales privados.

El argumento era que habría más variedad, y que las cadenas tendrían que superarse a sí mismas para atraer al público, y la forma de hacerlo sería dando mejores contenidos, de modo que se llegaría por inercia natural del mercado a la excelencia televisiva, a un paraíso herziano que nos haría prácticamente entrar en éxtasis nada más encender el televisor.

Y acertaron. Joder que si acertaron. Dieron en el puto clavo.

(Este artículo que aquí les enlazo explica bastante bien por qué la cagaron tanto, y por qué tenemos hoy tanta telebasura, incluso en los canales públicos.)

Ese mismo ímpetu escolástico en defensa de los bienes futuros (pero inciertos) que nos traerán las medidas novedosas de reforma y de-construcción social, lo he escuchado también con motivo de varias otras ruedas de molino con que nos han querido hacer comulgar: a saber, las privatizaciones de empresas públicas con beneficios, y las de empresas públicas que permitían subsistir con dignidad a regiones enteras, la competitividad a ultranza, los contratos temporales en cadena (y las sub-sub-subcontrataciones), el cambiar de trabajo treinta veces, la OTAN, la Constitución Europea. Dentro de poco nos venderán la moto de por qué será cojonudo que se privatice la Seguridad Social, y que se suprima la legislación laboral (siendo sustituida por mero derecho civil de pactos entre particulares), etc.

Yo, hasta que no vea con estos ojos que la calidad de la programación televisiva vuelve a igualar, o superar, la que teníamos en los años 80, no me creeré ABSOLUTAMENTE NADA de lo que me vendan políticos, "expertos", tecnócratas, ni catedráticos de universidad pontificando en platós de televisión. Especialmente si pontifican desde platós de televisión.

Nivel de estrés: 7

11 junio, 2005 17:03, Blogger Un Inadaptado Social bajo estrés...

Bueno, en los 80 también se creia en la política. Ya ves lo que han cambiado las cosas desde entonces...

 
12 junio, 2005 04:05, Anonymous Anónimo bajo estrés...

Que me vas a contar, nacido a principios de los 80 creci con la nintendo de 8 bits y la edad dorada de la programacion infantil... y tuve que ver como generaciones posteriores no solo no me entendian sino que salian subnormales...

 
12 junio, 2005 16:59, Anonymous Anónimo bajo estrés...

Hombre... Los Lunnis para los críos molan, en serio. Y Jesús Vázquez es un chico muy limpio y muy arreglado. Y... bah, si yo la tele la tengo para enchufarla a la consola.

Me voy a poner el pijama, que se acercan las 21:00

 
13 junio, 2005 16:27, Blogger harey bajo estrés...

¿Cómo se llamaba aquel programa de música en la que ataban a los concursantes a unas sillas de dentista chiflado y les estrellaban platos de lentejas si fallaban las preguntas?

Otrosí: La versión televisiva de la revista Historias para no dormir, de Chicho Ibañez Serrador. Creo que entre eso y el Conde Draco era evidente que una iba a interesarse por lo sobrenatural y...

Ulises, Ulises XXI!!!!

Esteeeee....yo nací cuando los setenta llegaban a su fin. Como humana, digo.

 
13 junio, 2005 16:30, Blogger harey bajo estrés...

Y bueno, hablando seriamente, coicido en muchos puntos contigo. A mí también me dan los sudores fríos con lo de las privatizaciones, y cuando mis compañeras caca dicen que vale la pena tener un seguro médico en lugar de ir a la Seguridad Social.

Pero bueno,yo no me creo nada desde que cumplí doce años y ví que todavía no nos alimentábamos con algas y vivíamos en el fondo del mar, sin pobreza y sin guerra.

 
17 junio, 2005 12:08, Blogger Mara Jade bajo estrés...

AMÉN HERMANO, AMÉN!

 
17 junio, 2005 19:11, Blogger Mara Jade bajo estrés...

Por cierto... mucha reposición de "El coche fantástico" pero... por qué coño no reponen la serie "Fama" que era mi prefe cuando era pequeña??

Cómo me gustaba a mí ver los dibus los sábados y los domingos después del mini telediario: David el Gnomo, La pequeña Lulú, Casimiro, El osito Tao-Tao...

Y no la mierda de pokemon y jilipolleces varias... Bueno, recuerdo con cariño "oliver y benji" y "Bola de Drac" (Dragon Ball es que yo soy mallorquina)

 


Libera estrés