2005-06-05

Copia de seguridad: ripeo de DVDs

He aquí un artículo NO patrocinado por la SGAE, sobre el ejercicio del derecho a la copia privada.

Supongamos que tenemos una peli en DVD, y queremos hacernos una copia de seguridad porque no soportaríamos que se nos rayara el disco. Bien, y además para que resulte fácil de manejar la queremos comprimida en Xvid (es lo mismo que el Divx, pero gratis y libre) y en un fichero estándar AVI de toda la vida de Dios. Estos son los pasos que yo sigo, por si a alguien le interesa conocer el proceso desde cero.


Requisitos previos I: un PC con unidad lectora de DVD y Windows, un disco DVD con una peli molona y unos 8 gigas libres en el disco duro. Vamos a suponer que esto ya lo tenemos.

Requisitos previos II:
    1. El códec de vídeo Xvid para Windows (630 kB): lo podemos localizar en esta página, el enlace directo es éste.

    2. El programa NeodivX (17 MB): lo podemos encontrar aquí, el enlace directo es éste.

Ambos programas vienen en paquetes ejecutables de instalación. Así que ejecutamos primero la instalación del códec Xvid, y luego la instalación del programa NeodivX, aceptando todas las opciones por defecto sin cambiar nada en ambos. (El programa NeodivX está en francés, pero es el más fácil y cómodo de usar de todos los disponibles, es bastante completo y se entiende sin problemas; además nosotros somos unos machotes y no retrocedemos nunca ni ante nada, así que "Suivant" > "Suivant", etc.)


Cuando acabemos la instalación de ambos ("Siguiente" > "Siguiente" > "Fin"), reiniciamos el PC.

Antes de seguir, localizamos un AVI que esté en formato Xvid o Divx y lo intentamos reproducir con el Windows Media Player. Si da un error como el siguiente:


tenemos que desinstalar el códec Xvid y a continuación reinstalarlo de nuevo (OJO, repito: no basta con meramente reinstalar sin más el códec Xvid si ocurre este error, hay que PRIMERO desinstalarlo y LUEGO reinstalarlo de nuevo) (sí, los usuarios de Windows tenemos que pasar por estos sinsentidos, pero más tristes son los maqueros que van por la vida haciendo ostentación de un puto ordenador, ejem), para que se configure correctamente como filtro por defecto para este tipo de archivos AVI; y reiniciamos el PC.

Ahora entramos en materia propiamente dicha. Estos son en resumen los pasos que seguiremos:
    1. Extraeremos el vídeo del disco DVD (se elimina automáticamente la protección CSS, no tenemos que preocuparnos de ello; si no sabes lo que es la protección CSS, haces bien y ni te molestes porque no sirve para nada).
    2. Crearemos el fichero de proyecto *.D2V a partir de los ficheros que nos habrá generado el paso anterior (un fichero D2V, para entendernos, es como un índice que servirá para generar luego correctamente el vídeo en formato *.AVI).
    3. Finalmente, generamos un archivo *.AVI con el vídeo y el sonido de la película. Este paso tiene tres partes:

      1. afinar la configuración del vídeo, es opcional porque la configuración por defecto es razonable y no es necesario cambiarla.
      2. seleccionar la pista de audio: si el DVD viene con el sonido en inglés, alemán, francés y español, pues elegimos el que más rabia nos dé y mejor sepamos entender.
      3. seleccionar el tamaño final que queremos para el fichero *.AVI que vamos a crear (normalmente, 700 MB para poderlo tostar en CD-R; pero podemos querer más calidad de imagen, es decir, mayor tamaño de fichero *.AVI final, esto a gusto del consumidor).
Empecemos pues paso a paso y con ilustraciones a color. Vamos a crear un directorio en la unidad de disco C: llamado "DVDrip", y dentro de él creamos dos subdirectorios, que llamaremos "VOBs" y "AVIs" respectivamente (podemos crear estos directorios en otra unidad de disco, si tenemos varias).

Ahora metemos el DVD en la unidad lectora del PC y arrancamos el programa Neodivx, mediante el icono llamado "Neodivx93" que nos creó en el escritorio el programa de instalación (creó también otros tres iconos, que no nos interesan y podemos borrar tranquilamente).


Se abre la pantalla principal de Neodivx, que es la siguiente:


Los botones rotulados 1, 2 y 3 corresponden a los pasos de igual nombre enumerados arriba, y que iremos haciendo por orden.

Hacemos click en el botón 1, y nos aparece la siguiente pantalla:


Pulsamos en el botón 4 y seleccionamos la unidad lectora de DVD donde tengamos cargado el disco (seleccionamos solamente la unidad, su directorio raíz; el programa ya se encarga de buscar por sí sólo los ficheros en que está contenida la película dentro del disco DVD).

Luego pulsamos el botón 5 y seleccionamos el directorio "C:\DVDrip\VOBs" que creamos antes. El programa volcará en este directorio el contenido del disco DVD.

No tocamos ni cambiamos nada más, y pulsamos directamente el botón 6a. Comenzará la extracción del DVD, este paso tardará aproximadamente un cuarto de hora, durante el cual nos irá mostrando una barra de progreso.

Cuando haya acabado, pulsamos el botón 6b y el programa nos devolverá a la pantalla principal. Pulsamos el botón 2 y nos mostrará la siguiente pantalla:


Hacemos click en el botón 7 y vamos al directorio "C:\DVDrip\VOBs" donde seleccionaremos el archivo con extensión *.LST que nos generó el paso anterior (si no existiera dicho archivo, seleccionaríamos todos los *.VOB uno a uno). Clicamos "Abrir".


Entonces hacemos click en el botón 8 y nos preguntará qué nombre queremos dar al archivo D2V que va a crear. Elegimos uno que sea descriptivo, y pulsamos en "Guardar":


Al cabo de unos 5 minutos habrá acabado y nos volverá a mostrar la pantalla principal. Pulsamos el botón 3 y nos mostrará lo siguiente:


Hacemos click en el botón 9 y seleccionamos el archivo *.D2V que creamos en el paso anterior. En la casilla 10 ponemos un nombre descriptivo de la película en cuestión. Pulsamos el botón 11 y seleccionamos el directorio donde queremos que nos coloque el *.AVI final que va a generar, por ejemplo en "C:\DVDrip\AVIs". Hecho todo esto, hacemos click sobre 12, y nos mostrará la siguiente pantalla para afinar los parámetros de la codificación de la señal de vídeo:


En principio, si os sale automáticamente como se ve arriba, no deberíais tocar nada porque son valores correctos para una película estándar en DVD. A título meramente informativo, comentar que en 13 podríais seleccionar otro códec de vídeo para comprimir si lo tuvierais instalado, y en 14 se puede elegir si queremos que la compresión la haga en una o en dos pasadas (dos pasadas da mucha mayor calidad, pero tarda el doble de tiempo; aunque merece la pena, al fin y al cabo queremos que nuestra copia de seguridad sea decente).

Cuando lo hayamos dejado a nuestro gusto, hacemos click sobre 15 y pasaremos a configurar el canal de audio:


En 16 seleccionamos el canal con el idioma del audio que nos interese, en mi caso para este DVD he elegido el español. En 17 elegimos el bitrate para la compresión del sonido en MP3 (recomiendo 128 kbps salvo que sepas lo que estás haciendo). Hecho lo cual pulsamos en el botón 18 y luego hacemos click en 19, con lo que llegamos al final de nuestro viaje:


En 20 elegimos el tamaño que queremos que tenga el *.AVI final. Esta es una elección importante: si queremos grabar la copia de seguridad en un CD-R, deberemos indicar 700 MB, como en el ejemplo. (Por norma general, para películas de más de 2 horas conviene generar dos ficheros *.AVI de 700 MB cada uno, para que no se resienta la calidad final de la imagen; si hiciéramos esto, deberíamos indicar 1400, marcar la casilla "Activer la coupure apres" y poner debajo 700.) Hecho lo cual pulsamos el botón 21, ¡y comenzará la compresión!


En el ejemplo, esta copia de seguridad me tardó dos horas en el primer paso y tres en el segundo en un Pentium 4 a 2 GHz.

Como el proceso pondrá la CPU al 100% mientras dure, vamos a afinar la prioridad del mismo para que no se resienta la respuesta del PC en el uso interactivo que hagamos de él mientras dure la compresión (esta parte es totalmente opcional, y sólo recomendable si queremos trabajar con el PC mientras comprime). Pulsamos Ctrl+Alt+Sup para acceder al Administrador de tareas de Windows, pinchamos en el proceso llamado "Neodivx93.exe" con el botón derecho, y establecemos la prioridad en "Debajo de lo normal".


Cuando acabe la compresión, tendremos el fichero *.AVI final en el directorio "C:\DVDrip\AVIs".


Para no olvidarnos de lo que contiene, le cambiamos el nombre a algo más comprensible:


Y todo el contenido del directorio "C:\DVDrip\VOBs" lo borraremos para liberar espacio del disco duro, pues esos archivos ya no son necesarios.

Y eso es todo.

Dedico este artículo a los señores de la SGAE, en especial a Teddy Bautista, con todo mi cariño y admiración.

Nivel de estrés: 5

05 junio, 2005 21:59, Blogger absence bajo estrés...

coño, creo que voy a tener que aplicarlo.

 
06 junio, 2005 09:26, Blogger harey bajo estrés...

Te has currado la explicación, tengo que probarlo, gracias por el consejo.

(Y me ha hecho gracia que tengas Sespir In Lof)

Un saludo, chato.

 
06 junio, 2005 18:59, Blogger Rakele bajo estrés...

Muy útil, sí señor! Tienes más tutoriales en mente? en plan "cómo matar al jefe en 3 pasos", "como hacer currar a un funcionario", o "encuentre un político honrado o creelo usted mismo"

 
06 junio, 2005 20:19, Blogger Pepe bajo estrés...

No, tengo esos tutoriales que dices rakele, lamentablemente. :-D

Tengo en mente, eso sí, ampliar éste para explicar cómo generar un archivito extra con los subtítulos de la película, de tal modo que podamos coger el canal de audio de la versión original en el *.AVI y luego verlo subtitulado en el Windows Media Player o similar.

Pero va a tardar un poco que ando liadillo.

Por cierto, me gustaría que si alguien ha probado mi tutorial, que diga por aquí si le funcionó, si hay algo que corregir, si algo no quedó claro, etc. Gimme some feedback, rippers!

 
11 junio, 2005 14:35, Blogger refoworld bajo estrés...

Qué grandes sus palabras finales.

¡Y qué buen tutorial!

 


Libera estrés